logotipo testexamen.com

Agua de laboratorio

Índice:

  1. Agua en el laboratorio
  2. Agua destilada
  3. Agua purificada con DEPC
  4. Otros métodos de purificación
  5. Clasificación del agua

Temas relacionados:

1. Agua en el laboratorio

En el laboratorio se utiliza el agua rutinariamente en diversas tareas, desde la limpieza del material hasta las diluciones que se realizan en los propios análisis. Es evidente que se no se puede usar el mismo tipo de agua para cada tarea.

El enjuagado del material suele realizarse con agua destilada, pero algunas técnicas son muy sensibles y la presencia de contaminantes pueden afectar a los resultados.

Por ejemplo, las pruebas de biología molecular generalmente requieren el uso de un agua ultra purificada y certificada que carece de nucleasas (ARNasa y ADNasa), proteasas, magnesio, calcio…

2. Agua destilada

agua de laboratorio

El agua destilada es agua que se ha hervido hasta su evaporación y se ha condensado de nuevo a su estado líquido en otro recipiente. Las impurezas del agua que no hierven al mismo punto que el agua se quedan en el recipiente inicial.

Este proceso se denomina destilación. El agua así obtenida, agua destilada, es un tipo de agua purificada.

El agua destilada se utiliza con frecuencia en el laboratorio para técnicas o análisis que no requieren agua con alto grado pureza, ya sea comprada o destilada por el propio laboratorio.

3. Agua purificada con DEPC

El dietilpirocarbonato o pirocarbonato de dietilo (DEPC) se utiliza en el laboratorio para inactivar permanentemente las ARNasas del agua, ya este compuesto modifica covalentemente algunos de sus aminoácidos (histidina, sobre todo).

Lo habitual es tratar el agua con DEPC al 0.1% durante al menos 2 horas a unos 37°C. Además, antes de poder usar el agua, debe someterse al autoclave a 120°C unos 15-20 minutos para inactivar y eliminar el DEPC porque puede inhibir las reacciones enzimáticas usadas en biología molecular.

El proceso de purificación con DEPC es importe cuando se trabaja con ARN debido a que las ARNasas se inactivan con altas temperaturas (esterilización), pero renaturalizan y se activan cuando la temperatura desciende.

4. Otros métodos de purificación

Existen otros métodos de purificación del agua, por ejemplo:

  • Filtración: separación de sólidos a través de un medio mecánico poroso (filtro).
  • Ultrafiltración: filtración mediante membranas semipermeables (se separan los sólidos suspendidos y las moléculas de alto peso molecular).
  • Ósmosis inversa: se utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones y moléculas de gran tamaño.
  • Adsorción con carbón activado: principalmente, para la eliminación de cloro y compuestos orgánicos.
  • Deionización: mediante resinas de intercambio iónico se eliminan las sustancias disueltas ionizadas (con carga eléctrica).

5. Clasificación del agua

En general, la ASTM (Sociedad Americana para Pruebas y Materiales) clasifica el agua en 4 tipos:

Tipo I

Para procedimientos que requieren máxima exactitud y precisión, por ejemplo: espectrofotometría atómica, gasometría y soluciones buffer de referencia.

El agua ultrapura (tipo I) se purifica mediante una combinación de métodos de purificación.

Tipo II

Es la recomendada para la mayoría de pruebas analíticas y generales de laboratorio, tales como análisis hematológicos, serológicos y microbiológicos.

La ASTM especifica que este tipo de agua debe prepararse por destilación y es importante que esté libre de impurezas orgánicas.

Tipo III

Para la mayoría de los análisis cualitativos, como uroanálisis, procedimientos histológicos y parasitológicos, para el enjuague de muestras analíticas y para el lavado y enjuague de cristalería.

Tipo IV

Agua con conductividad final máxima de 5,0μS/cm. Para la preparación de soluciones y el lavado y enjuague de cristalería.

Cada uno de estos tipos presenta diferentes parámetros fisicoquímicos: conductividad eléctrica, resistividad mínima, pH, carbono orgánico total, sodio, cloruro…

Existen otros organismos de normalización (BSI, ISO, NC-ISO) que utilizan otra clasificación del agua para laboratorio.

Si el agua purificada se almacena durante largos períodos, puede disminuir su calidad fisicoquímica.

El tipo de agua empleada en cada procedimiento del laboratorio depende de los criterios de calidad del mismo.





Agua de laboratorio- © - testexamen.com

Creative Commons License
Testexamen.com by J. Llopis is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.